La alimentación basada en plantas

Ser vegetariano, vegano o flexitariano es una forma de llevar una alimentación más consciente de origen vegetal evitando alimentos ultra procesados.


Cada vez es mayor el número de personas que por diferentes motivos adopta un tipo de alimentación que excluye los alimentos de origen animal. Estos motivos pueden ir desde el aspecto religioso en donde existen restricciones, razones éticas al no aceptar el sacrificio o captura de animales, motivos ecológicos ya que la producción de carne tiene un impacto ambiental más alto, económicas debido al costo de alimentos de origen animal o relacionados a problemas de salud.


Este tipo de alimentación es basada mayormente en alimentos como vegetales, verduras, frutas, granos enteros, cereales integrales, legumbres, aceites vegetales y frutos secos. El consumo de estos tiene beneficios como disminuir el colesterol, la presión arterial y niveles de azúcar en la sangre lo que previene enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad. Al mismo tiempo tiene un menor impacto ambiental, ya que las plantas consumen menos recursos en su producción.


Reducir el consumo de productos animales ayuda a reducir la presión que el medio ambiente está recibiendo. El 6% de la población en Estados Unidos es vegana, el cual no consume ningún tipo de producto animal, al mismo tiempo el 5% son vegetarianos los cuales consumen algunos productos animales como huevos, leche y queso.


También un 15% de la población se denomina flexitariano los cuales son un poco más flexibles a la hora de consumir alimentos. Los flexitarianos reducen un poco la cantidad de carnes en sus dietas, reemplazándola por alimentos de origen vegetal. Estos alimentos deben cumplir con criterios específicos para que se den la oportunidad de probar y se vuelvan un hábito normal, como por ejemplo el sabor de la comida. El 71% de los americanos han probado alimentos de origen vegetal alternos a la carne.


Entre las marcas lideres de carne a base de plantas, se destaca Impossible y Beyond, que aparecen estar en el 5% de los menús de todos los restaurantes en los Estados Unidos. Nutrisana por su parte ofrece alternativas de Beyond y Daiya para reemplazar la carne molida, los hamburgers, las pizzas de pepperoni y quesos.


Estas dietas deben llevarse a cabo con la educación y orientación correcta ya que nuestros cuerpos necesitan nutrientes y vitaminas que son vitales. Es importante saber qué alimentos debemos ingerir y cuales reemplazan las proteínas de las carnes, para poder nutrirnos de la manera correcta sin que haya algún tipo de deficiencia que pueda ser perjudicial para nuestra salud a largo plazo.