Los efectos de la cafeína


Somos muchos los que necesitamos esa tacita de café mañanera para comenzar el día. Los adictos al café…nos preguntamos, ¿estaré haciéndole un favor a mi salud con el consumo diario de café?


La respuesta simple es que sí…pero como siempre es muy importante que se haga con moderación y luego de educarnos.


¿Qué es la cafeína?


La cafeína se conoce como una sustancia amarga que se encuentra naturalmente en mas de 60 plantas. Entre ellas están los granos de café, las hojas de té, nueces de cola y vainas de cacao. La mayoría de las veces consumimos la cafeína en bebidas.


Beneficios de la cafeína


La cafeína puede ser beneficiosa para incrementar la atención y reducir el cansancio, al igual que también puede mejorar el rendimiento atlético atrasando la fatiga que causa ejercitarse. Es un estimulante del sistema nervioso central que altera el enfoque para mantenerte más alerta.

Algunos estudios han notado que el café puede ser asociado con reducir la mortalidad y tener valor protector contra algunas enfermedades. El consumo de café puede disminuir el riesgo de Parkinson y en desarrollar Diabetes tipo 2. También protege el hígado con sus propiedades hepaprotectoras y tomar una o más tazas de café al día puede reducir riesgos de fallo en el corazón o derrame cerebral.

Otros estudios sugieren que el café puede ser beneficioso para retrasar la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. También apoya el metabolismo y puede ayudar a perder peso.


Efectos negativos de la cafeína


La dependencia de la cafeína es real. Si estamos acostumbrados a tomar café frecuentemente y un día no lo hacemos podríamos experimentar síntomas por abstinencia como dolor de cabeza, insomnio, irritabilidad y cansancio. Al mismo tiempo el consumo excesivo puede causar insomnio, inquietud y temblores, ansiedad, frecuencia cardíaca rápida, reflujo, mareos, náuseas y vómitos, entre otros.


Efectos de la cafeína en el cuerpo


Una taza regular de ocho onzas contiene 100 miligramos de cafeína y el FDA recomienda que adultos saludables no consuman más de 400 miligramos de cafeína al día. La doctora Sophia Tolliver, asistente clínica de medicina de familia en Ohio State University, dice que esto equivale a cuatro tazas de café colado, 10 latas de soda o dos bebidas energizantes. Además, señala que personas con hipertensión deben tener precaución con la cafeína ya que esta puede elevar la presión sanguínea. Las mujeres embarazadas solo deben consumir 200 miligramos de cafeína diaria y los niños no deben consumir ningún tipo de bebida que contenga cafeína ya que estos pueden sufrir perdida de calcio en su desarrollo.


La cafeína tiene muchos efectos sobre el metabolismo del cuerpo, positivos y negativos, entre ellos:


· Estimula el sistema nervioso central, lo que causa sentirse mas despierto y con más energía

· Es un diurético, ayudando al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar mas

· Aumenta la liberación de ácido en el estómago lo que puede causar malestar estomacal

· Puede inferir con la absorción de calcio en el cuerpo

· Aumenta la presión arterial


El consumo moderado de café es positivo para la salud, pero siempre consulte con su médico ya que cada caso es único y este puede agravar el padecimiento de ciertas condiciones de salud.